Automedicacion
La automedicación es el consumo de medicamentos o fármacos por parte de un paciente y se lleva a cabo sin el consentimiento de un profesional de la salud que constata su participación en una formula medica. Actualmente, es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel global. Existen muchas causas de factores culturales, sociales y económicos para que las personas decidan automedicarse, esto quiere decir que el riesgo para que un paciente llegue a tomar la decisión de auto formularse sea demasiado alto, lo que da lugar para que esta practica sea un problema de carácter internacional siendo principalmente afectados los países latinoamericanos entre ellos, Colombia.
En Colombia se ha considerado la automedicación un problema de salud pública que no se puede evitar totalmente, debido a que presenta un alto índice sociocultural de práctica en pacientes y sumado a esto existe una creciente demanda de medicamentos para la venta en farmacias comerciales (OTC) sin una pertinente y constante orientación sobre el buen uso de estos medicamentos por parte del regente de farmacia. A pesar de esta problemática, existen estrategias políticas para reducir la automedicación en Colombia. El ministerio de protección social de Colombia, ha diseñado estrategias políticas cuyo objetivo principal es reducir el índice de automedicación en el país. Varias de estas, están diseñadas por el INVIMA con el objetivo de crear un control sobre la base de la problemática que es el producto que se puede adquirir de manera fácil. A partir de varias de las estrategias que idealizan las diferentes entidades y autoridades de salud publica del país, se intenta crear un conjunto solido de ideas complementarias que neutralicen o sostengan un control sobre la deliberada y desmesurada adquisición de medicamentos de venta libre e intentar crear una política de educación para la salud en la que participen las personas involucradas en la venta de medicamentos; así mismo para que los pacientes adopten una conducta responsable a la hora de utilizar un fármaco de venta libre. Todas estas estrategias cumplen un objetivo especifico que va mas allá de reducir la automedicación en el país, de tal manera que al reducirla o convertirla en una “automedicación responsable” , se disminuya en gran parte el índice de personas afectadas por mal uso de medicamentos.
A finales del siglo XX, Colombia dio un gran avance implantando una estrategia política y comercial para que se propiciara un primer control sobre un nivel creciente de automedicación en el país. En 1995, el entonces ministerio de salud y la comisión revisora de alimentos en conjunto con el Invima, en el Acta No. 35 de junio de ese mismo año, establecieron lineamientos generales que tenían que regirse en todo el país para la venta de medicamentos libres de formula medica (OTC). Siete años mas tarde, en el Acta No.15 del años 2002 se establecieron una serie de condiciones que cambiaron las condiciones de venta para estos medicamentos adquiridos sin formula medica. El objetivo principal de esta estrategia es reducir el índice de victimas de una incorrecta automedicación, brindándoles a los pacientes un medicamento de venta libre con una tasa de riesgo para la salud muy baja en términos de efectos adversos, siendo constatados en una serie de especificaciones en el empaque del fármaco a la vista del comprador. También fue una solución viable para tener un estricto control sobre la deliberada venta de medicamentos que eran considerados de venta libre sin un debido control de salud pública. Entre las especificaciones que se tuvieron en cuenta para lograr una selectividad de medicamentos para la venta libre, la más importante es que se comercialicen medicamentos que el consumidor pueda adquirir sin la mediación del prescriptor y que están destinados a la prevención, tratamiento o alivio de síntomas, signos o enfermedades leves que son reconocidas adecuadamente por los usuarios. Esta especificación es importante debido a que una gran proporción de compradores de medicamento tipo OTC no tienen una cultura preventiva de consumo de medicamentos sin prescripción. También se especifica que los medicamentos deben tener en sus efectos adversos un índice baja incidencia y escasa intensidad en el organismo. Otra especificación importante que deben tener los medicamentos de venta libre es que deben poseer un rango limitado de especificaciones, esto de importancia ya que cuando el paciente va a consumir un fármaco tipo (OTC) necesita una información clara y precisa pero al mismo tiempo sencilla la cual pueda seguir correctamente y evitar procesos de automedicación incorrecta que pueda llevarlo a una posterior intoxicación. Y finalmente deben poseer la característica más importante en un medicamento tipo (OTC), y es que el fármaco debe estar en un margen de posología muy amplio en edad y peso del paciente, esta característica es esencial para diferenciarlo de un medicamento con posología especifica medica y que lo clasifica en un margen general de consumo para posteriormente ser llevado a la venta libre.
Debido a que no se pueden implementar normas a los pacientes, el ministerio de protección social, constató en la resolución 1403 del año 2007 un modelo de gestión normativo que debe seguir el servicio farmacéutico a través de un manual de condiciones esenciales sobre su trabajo en la salud pública. En aquel manual, se estipula claramente los objetivos que deben tener el regente de farmacia y el químico farmacéutico para realizar debidamente su empleo. Entre ellos están el promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de medicamentos al momento de comercializarlos en un establecimiento de la salud. También está el prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos, así como los problemas relacionados con su uso (automedicación indebida), Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado. Agregado a esto, está su función principal en la buena educación pública ofreciendo una atención farmacéutica a los pacientes que la requieran, realizando las intervenciones necesarias para el cumplimiento de la farmacoterapia prescrita por el facultativo. En el artículo No. 3 de la resolución de 1403, habla sobre que el servicio farmacéutico garantizará tanto a sus usuarios como a beneficiarios las prestaciones requeridas que se ofrezcan en una secuencia lógica y racional, de conformidad con la prescripción médica y las necesidades de una previa asesoría a los pacientes; de igual manera en el Articulo No. 34 de la resolución de 1403 establece que el servicio farmacéutico debe ofrecer a los pacientes, al equipo de salud, a las autoridades del Sector y a la comunidad, información oportuna, completa, veraz, independiente, de calidad y sustentada en evidencia científica sobre medicamentos . La información que solicite una persona sobre el uso adecuado de los medicamentos será ofrecida por el director del servicio farmacéutico o establecimiento farmacéutico minorista. De manera que, la ley demanda una previa interacción con el paciente al momento de la solicitud y venta del medicamento especifico, además, especifica que el servicio farmacéutico centrará su interés en el ser humano, sin desconocer el papel importante del medicamento. De igual manera, un aspecto importante y que se exige en el Articulo No. 19 de la resolución de 1403 respecto a las obligaciones del servicio farmacéutico en el dispensario es de exigir la prescripción para aquellos medicamentos en los que aparezca en la etiqueta la leyenda "Venta Bajo Fórmula Médica”, al momento de revisarla, no dispensar y consultar al prescriptor cuando identifique en una prescripción con posibles errores, puesto a que seria una falta de ética profesional que implicaría sanciones contra el funcionario de la salud. De acuerdo a estas normativas que establece el ministerio de protección social, se pueden limitar los riesgos de que se recurra a una automedicación indebida, ya que estas normas hace parte de un protocolo de salud publica del servicio farmacéutico hacia el paciente siendo de carácter obligatorio y en caso de que no llegaran a cumplirse, se transcurriría a un proceso correctivo por parte de las entidades de salud publicas.
Otra de las estrategias que pone en función el ministerio de salud colombiano a través del Artículo 35 de la ley 1122 del año 2007, fue de crear un sistema de calidad en el servicio comercial de salud a través de tres importantes parámetros tales como: la inspección, vigilancia y control de los establecimientos expendedores de medicamentos comerciales. En la inspección se requiere de actividades y acciones encaminadas al seguimiento, monitoreo y evaluación sobre la situación de los servicios de salud farmacéuticos comerciales, es importante este proceso debido que se encarga de la revisión de los documentos correspondientes del sitio de venta y el seguimiento de peticiones de interés general o particular que intervengan en el buen funcionamiento y permisos para la debida venta de medicamentos en el establecimiento comercial. La inspección por parte del gobierno, cuenta también con un plan de acción de vigilancia. La vigilancia, consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para advertir, prevenir, orientar y asistir a las entidades de salud comercial como las farmacias de tal manera que orienta a los regentes de farmacia sobre su responsabilidad al momento de vender medicamentos a través del sistema normativo de farmacia que se constata en la resolución 1403 del año 2007. Finalmente cierra se llega a un proceso de control, que consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular de cualquiera de sus vigilados (entidades farmacéuticas expendedoras de medicamentos) y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal bien sea por acción o por omisión. La iniciativa del gobierno en crear este sistema de control de vigilancia sobre las entidades de salud publica comercial, fue de iniciar un control de salud e higiene preventiva sobre los posibles riesgos que pueda tener un paciente al momento de adquirir un medicamento especifico. Este sistema de vigilancia esta principalmente controlado por la superintendencia nacional de salud que implanta normas y agentes articulados legales que estén directamente relacionados con entidades participes en los debidos controles de salud del país como el Instituto nacional de salud y el Invima. Gracias a este mecanismo, los funcionarios de la salud no pueden ejercer procesos que vayan en contra de una venta controlada de medicamentos ya que van a estar vigilados directamente por una entidad correctiva.
No existen las suficientes estrategias económicas y políticas para reducir la automedicación en Colombia, debido a que como es un problema de salud , no solo los funcionarios de salud publica en farmacia necesitan normativas y control en la venta de fármacos, también se necesita crear conciencia en los pacientes que de alguna u otra forma consiguen automedicarse de manera insegura, adquiriendo medicamentos de venta libre en las cantidades que ellos desean y muchos de ellos sin una educación de la salud previa al momento de utilizarlos. Tal y como lo dijo la ex directora de salud publica del ministerio de protección social Isabel Cristina Ruiz: “los colombianos tienen varios problemas y uno es la automedicación y el no seguimiento estricto de las fórmulas médicas”, también reconoció que las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud no son suficientes, por lo que se debe hacer un trabajo para los usuarios que participan en la compra de medicamentos. En consecuencia, se necesitan implementar medidas estratégicas para concientizar a los pacientes con tendencias automedicarse sobre las consecuencias adversas que sostiene esta práctica. Pero a pesar de eso, existen algunas estrategias políticas económicas que se encargan de controlar y reducir en gran parte la automedicación, funcionan de tal manera que al proponer normativas en el servicio farmacéutico, se ejerce un orden y un protocolo para llevar a cabo la venta de medicamentos con el objetivo de brindarle información al paciente sobre su debido consumo. De igual manera se tiene en cuenta la creación de estrategias de control con especificaciones clave para que sobre los medicamentos de venta libre puedan salir al mercado.
En conclusión, el ministerio de protección social adoptó estrategias políticas en el sistema de salud de farmacia con el objetivo de reducir la automedicación en el país; el tipo de políticas utilizadas para solucionar este problema, van desde llevar una normativa preventiva de salud con el paciente, hasta crear un sistema de control sobre los medicamentos de venta libre antes de salir al mercado. Sin embargo, el idealizar una serie de estrategias para combatir este problema de salud pública, es necesario complementarlo con soluciones que incluyan al usuario del servicio farmacéutico es decir, que se podría crear un plan de concientización a través de los medios publicitarios mas comunes para que el paciente pueda tomar una posición critica sobre un debido cambio de concepto en su autocuidado. Solo adoptando una conciencia responsable a partir de una educación de la salud dinámica para los ciudadanos, se puede pensar en el mejoramiento del sistema de salud publico por que es un proyecto en el que cambiamos tanto estrategias en políticas comerciales por parte del servicio de salud como pensamientos de autocuidado por parte del usuario.
Bibliografía.
· Buritica, Olga Clemencia. (2004). Automedicación en estudiantes de la universidad de Caldas. (http://biosalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%202_2. pdf ). Recuperado el 15 de Mayo del 2012.
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· Congreso de la republica. (2007). (Ley 1122 de 2007.http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2007/ley_1122_2007.html). Recuperado el 15 de mayo del 2012.
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